lunes, 28 de diciembre de 2009

Recordando que la lucha sigue, y más vigente que nunca.

SE LLEVÓ A CABO EL ENCUENTRO POR LA MEMORIA, LA JUSTICIA Y LA LUCHA “POCHO VIVE, LA LUCHA SIGUE” AL CUMPLIRSE 8 AÑOS DEL ASESINATO DE CLAUDIO POCHO LEPRATTI EN MANOS DE LA POLICIA SANTAFESINA EN LA CIUDAD DE ROSARIO -EN SU LUGAR DE TRABAJO: ESCUELA DEL BARRIO “LAS FLORES”- EN EL MARCO DEL DICIEMBRE TRAGICO, JUNTO A MÁS DE 30 ARGENTINOS ASESINADOS EN TODO EL PAIS.
CON MOTIVO DE ELLO RECORDAMOS Y REINVINDICAMOS A ESTE HIJO DE NUESTRA CIUDAD Y A SU LUCHA.
SE CONTÓ CON LA FERIA DE LAS EMPRENDEDORAS DEL BANCO POPULAR DE LA BUENA FE Y SU TESTIMONIO, TAMBIEN SE PRESENTARÁ EL FORO POR LOS DERECHOS DE NUESTROS GURISES Y SE HARÁ PRESENTE EL FORO DE LA CIUDAD DE LA PLATA, ADEMAS DEL VIDEODOCUMENTAL “POCHOHORMIGA”. CERRAMOS CON UN MOMENTO CULTURAL, CONTANDO CON LA PRESCENCIA DE UNA PAREJA DE BAILARINES DE TANGO, GISELLE Y PABLO, LA ESCUELA DE DANZAS DE GISELA SABISKY , LA MURGA “PUNTUALES PA` LA TARDANAZA” Y LA CUERDA DE CANDOMBE “MAMAI `LE”.
AL FINALIZAR, MUSICOS LOCALES AMIGOS Y LOS PARTICIPANTES, COMPARTIMOS UNA GUITARREADA Y DEGUSTAMOS LAS EXQUISITESES DE LAS EMPRENDERORAS.

EL LUGAR FUE EN EL MONUMENTO A POCHO LEPRATTI (B. MONTONERAS Y SARMIENTO)

Dalis siempre en primera fila.

Cristina poniendo manos a la obra.Laura leyendo e informando el estado de la causa.
La gente del Banquito
La Juventud Guevarista se hizo presente.

Se proyectó el video: Pochormiga
Un mundo donde quepan todos los mundos.Dirección: Francisco Matiozzi

Producción: Florencia Vallarella - Valeria Simich. - Fotografía: Roberto Cribb.

Edición: Nicolás Calvillo - Francisco Matiozzi. - Música: León Gieco, Cielo Razzo y otros

Voz en off: Quique Pesoa - Texto: “PocHormiga” Gustavo Martínez.

Duración: documental 30min - Año: 2004 - AVI Producciones. Escuela Provincial de Cine y Televisión


LLegó el Tango!!
Las chicas al ritmo de Mamai 'le

Los Puntuales y los desaparecidos.
Los Puntuales y las Pequeñas Murguistas
La Escuela de Danza de Gisella Sabisky

AL LLEGAR EL FINAL DE LOS ESPECTÁCULOS SEGUIMOS DISFRUTANDO

GRACIAS A TODOS POR ESTAR SIEMPRE!!!!!!

lunes, 21 de septiembre de 2009

A 3 años de la desaparición de Jorge Julio Lopez.



El sábado 19/09/2009, a tres años de su desaparición, se volvió a pintar el Mural recordando a Jorge Julio Lopez situado en el murallón de la Defensa Sur.
Hubo mucha gente que pintó incluyendo una señora beneficiaria del banquito, fue realmente un trabajo colectivo.
Aunque la concurrencia no fué "multitudinaria", muchos pasaban paseando y preguntaban o miraban en silencio...




El boceto fue creación de Marta.




López está entre nosotros...

Acá hay mas fotos , cortesía de Valentin Bisogni.-

martes, 25 de agosto de 2009

Se realizó en la nueva sede de AGMER PRIMER ENCUENTRO DEL FORO POR LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ

En la nueva sede de AGMER y con importante concurrencia de público de nuestra ciudad, Gualeguaychú, Colón y Urdinarrain, se realizó este sábado el primer encuentro del Foro por los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud, bajo el lema " Ni abandono ni encierro, por cuidado y dignidad".
El Foro se propone tener alcance regional sobre la costa del Uruguay y se encuentra conformado por diversas organizaciones que buscan generar acciones y debates acerca de la situación de nuestros gurises. La presentación del Foro estuvo a cargo de la Licenciada Florencia Bugnone quien destacó la significación y trascendencia de la creación de este espacio.
En esta ocasión fueron invitados reconocidos especialistas en el tema: disertaron los doctores Melina Boffelli, Marcelo Ponce Núñez y la Licenciada Emilia Preux, profesionales de la ciudad de La Plata que en sus excelentes exposiciones se refirieron a diversos aspectos legales, a la realidad de nuestros niños en situación de vulnerabilidad y a la necesidad de que se realice en la práctica su condición de sujetos de derechos. Especialmente dramática fue la situación descripta en la provincia de Buenos Aires, donde se suceden graves y permanentes violaciones a los derechos humanos de nuestros jóvenes. Posteriormente se realizó un rico debate con la activa participación del público presente y la coordinación de Eduardo Ojeda.
Hasta la fecha el Foro está integrado por la Agrupación Pocho Lepratti, AGMER, ATE, CTA, Militantes por la Vida ( Gualeguaychú) y por el Área Memoria y DD HH de la UADER, quienes ya se encuentran abocados a la organización de un segundo encuentro.





viernes, 21 de agosto de 2009

1º Encuentro del Foro por los derecho de la Niñez, Adolescencia y Juventud.

1er encuentro del ...



La Agrupación junto a otras organizaciones a impulsado la creación en nuestra ciudad de un Foro para conocer, debatir y generar un cambio en la situación actual de nuestros Gurises.-
La invitación es abierta a todo aquel que quiera acercarse, participar y/o informarse.


1º Documento del Foro por los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud.

“Ni abandono ni encierro, por cuidado y dignidad”

“El Estado, la sociedad y la familia tienen el deber de asegurar a los

niños y adolescentes la efectiva vigencia y operatividad de los derechos a la vida,

salud e integridad psicofísica, libertad, identidad, intimidad e imagen, alimentación,

educación, vivienda, cultura, deporte, recreación, formación integral, convivencia

familiar y comunitaria y, en general, a procurar su desarrollo integral”

(art. 10 de la ley de protección integral de los derechos del niño, adolescente y familia de Entre Ríos)

El Foro por los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud es un espacio de articulación social y política conformado por diferentes organizaciones que buscan generar un debate público acerca de la situación de nuestros gurises, denunciando la violación de sus derechos, impulsando el cumplimiento de la Ley Provincial Nº 9861 - que adhiere a Ley Nacional 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes - y exigiendo la puesta en práctica de políticas acordes a dicha legislación, llevando a cabo acciones tendientes a favorecer el desarrollo integral de la niñez y la adolescencia.

La ley de Protección Integral constituye un imperativo legal que debe modificar la realidad de los niños, pero aún nos resta generar las condiciones políticas para que su puesta en práctica no continúe demorándose. La mala aplicación de esta ley ha derivado en muchos casos en el abandono de niños y adolescentes que perdieron sus antiguos espacios de contención. Para superar esta dramática realidad resulta indispensable la implementación de políticas de Estado de carácter universal que resuelvan las causas que dan origen a la pobreza y a la desigualdad social en la que se encuentran inmersas muchas familias entrerrianas. La Cámara de Diputados de nuestra provincia asumió un compromiso el 15 de octubre de 2008 declarando de interés provincial la campaña “El hambre es un crimen”, impulsada por el “Movimiento de los chicos del Pueblo”. Esperamos y reclamamos que ese compromiso se exprese en acciones concretas.

Nuestro foro también propende a dar un debate cultural en el seno de la comunidad, que permita transformar nuestra mirada acerca de lo que significa ser niño o adolescente hoy, dejando atrás una concepción tutelar y minorizante; se trata, en cambio, de reconocerlos como sujetos titulares de derechos, libres, con voz propia, que requieren amor y protección, no abandono ni encierro. Nuestros chicos deben tener un espacio en este foro, sus voces ser escuchadas y formar parte del reclamo.

La situación de los niños es un reflejo de la sociedad que hacemos todos los días, un termómetro para medir la injusticia y la exclusión social. Expresa la falta de posibilidades de muchas familias para sostener la escolaridad de sus hijos, para acceder a un sistema de salud y a una alimentación adecuada, para vivir en viviendas dignas; que puedan crecer y desarrollar al máximo su potencial. Las enfermedades que se originan a partir de la mala nutrición son evitables; ello depende de decisiones políticas que tiendan a una redistribución equitativa de la riqueza. En nuestro país debe hablarse del hambre inexplicable: se estima que la producción de alimentos alcanzaría para alimentar a trescientos millones de personas. Las políticas sociales focalizadas se implementan mediante la superposición de programas destinados a “súper pobres” o indigentes -según la concepción imperante en el Banco Mundial que nosotros reproducimos- que no sólo no dan repuesta al problema del hambre, sino que además se utilizan clientelarmente, convirtiendo a los ciudadanos en asistidos sin derechos.

Ser un adolescente en situación de pobreza, implica un destino incierto y falta de posibilidades de construir futuro, lo que ubica a esta franja de población en una situación de mayor vulnerabilidad. La pérdida de sentido del “hoy” y del “mañana” vacía de contenido cualquier perspectiva a mediano y largo plazo. Demonizar a los jóvenes pobres construyendo un imaginario social –tan difundido y promovido por los medios masivos de comunicación- que identifica pobreza con delincuencia, es una de las formas de consagrar relaciones sociales injustas. Esta lógica perversa es la que habilita todas las voces y los proyectos de ley que propugnan la baja de imputabilidad; a su vez es la que justifica la persecución, violencia y asesinato de nuestros niños y jóvenes.

Nuestros ejes fundamentales plantean:


  • Que el alimento es un derecho humano, por lo que toda persona tiene que acceder a él. Es inaceptable e innegociable la situación de niños y adolescentes con problemas nutricionales. Nos sumamos a la campaña del Movimiento de los Chicos del Pueblo que denuncia: “El hambre es un crimen”.
  • Que la miseria y el hambre vienen de la mano de la injusta distribución de la riqueza.
  • Que el Estado debe articular los medios para garantizar la dignidad y los derechos de nuestros gurises.
  • Que ellos tienen la libertad de hacerlos oír y valer.
  • Que de ninguna manera podemos responsabilizar a nuestros adolescentes pobres de la inseguridad, simplificándolo con la baja de la edad de imputabilidad. Rechazamos la propuesta de correr el umbral de punibilidad de los 16 a los 14 años.
  • Que repudiamos la violencia policial e institucional hacia los niños y jóvenes.
  • Que nuestros debates y reflexiones deben traducirse en un compromiso de acción real que acompañe, sostenga y denuncie.

Organizan:

Agrupación de Educación Popular “Claudio Pocho Lepratti”

A.G.M.E.R.

A.T.E.

Área Memoria y Derechos Humanos - U.A.D.E.R.

Militantes por la Vida Gualeguaychú

viernes, 7 de agosto de 2009

Feliz Día Gurises!!!

La Agrupación toda quiere saludar a todos los niños en su día.

La Pocho lleva adelante en el espacio brindado por el CIC el taller de Alfabetización y también coordina las reuniones semanales de la gente del Banco Popular de la Buena Fe, programa del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, del cual somos administradores.-

Por eso éste domingo nos vamos a repartir entre el festejo que se organiza en el CIC, desde su Mesa de Gestión, por un lado.

Por otro lado el Banco Popular de la Buena Fe (El Banquito), ha formado un grupo de feriantes que todos los domingos esta exponiendo y vendiendo sus productos sobre una de las veredas del Velódormo de la ciudad (frente al Parque de la Loba). Las chicas y chicos del Banquito, que también son parte de la Agrupación, quieren saludar a los niños en su día.-

Estaremos entregando como presente globos, caramelos y unas tarjetitas con nuestro especial saludo.

Estas tarjetitas llevan estas palabras y este emblema:

Para este día del Niño, te proponemos que te informes sobre la ley que los protege. ¿Sabías que Entre Ríos tiene una ley que si se aplicara, la realidad de muchos gurises sería diferente?

Es la ley nº 9861 de Protección integral de los derechos del niño, el adolescente y la familia

En su artículo 12 dice: Los niños y adolescentes tienen derecho a su integridad psico-física; a la intimidad; a la privacidad; a la autonomía de valores, ideas o creencias, y a sus espacios y objetos personales. Es deber de la familia, de la sociedad y del Estado proteger la dignidad y la integridad de los niños y adolescentes impidiendo que sean sometidos a trato violento, discriminatorio, vejatorio, humillante, intimidatorio, a prostitución, explotación sexual o a cualquier otra condición inhumana o degradante.-


En su artículo 10º dice: El Estado, la sociedad y la familia tienen el deber de asegurar a los niños y adolescentes la efectiva vigencia y operatividad de los derechos a la vida, salud e integridad psicofísica, libertad, identidad, intimidad e imagen, alimentación, educación, vivienda, cultura, deporte, recreación, formación integral, convivencia familiar y comunitaria y, en general, a procurar su desarrollo integral.


En su artículo14 dice: El derecho a la identidad comprende el derecho a una nacionalidad, a un nombre, a su cultura, a su lengua de origen, a conocer quiénes son sus padres y a la preservación de sus relaciones familiares.


En su artículo 17 dice: Los niños y adolescentes tienen derecho a ser escuchados en cualquier ámbito cuando se trate de sus intereses o al encontrarse involucrados personalmente en cuestiones o procedimientos relativos a sus derechos. Se garantizará al niño y al adolescente su intervención en todo proceso judicial o administrativo que afecte sus intereses. Su opinión en los citados procesos deberá ser tenida en cuenta y valorada bajo pena de nulidad, en función de su edad y madurez para la resolución que se adopte, tanto administrativa como judicialmente.-


En su artículo 19 dice: Los niños y adolescentes tienen derecho a la recreación, al juego, al deporte y al descanso. El Estado Provincial implementará actividades culturales, deportivas y de recreación, promoviendo el protagonismo de los niños y adolescentes y la participación e integración de aquellos con necesidades especiales.-


En su artículo 18 dice: Los niños y adolescentes tienen derecho a la educación con miras a su desarrollo integral, a su preparación para el ejercicio de la ciudadanía y a su formación para el trabajo.-


En su artículo 22º dice: El Estado Provincial garantizará a todo niño o adolescente imputado de la comisión de un hecho que la ley tipifica como delito, los siguientes derechos y garantías: d) A no ser sometido a torturas, tratos crueles, inhumanos o degradantes; a no ser obligado a declarar contra sí mismo, ni constreñido a participar coactivamente en actos de contenido probatorio; j) A no ser objeto de injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques ilegales a su honra o a su reputación, debiéndose respetar su vida privada en todas las etapas del procedimiento.


Feliz Día Gurises!!




martes, 14 de julio de 2009

Pochormiga.

POCHO era una hormiga, pero una hormiga muy pero muy especial. Exploradora y a la vez Obrera (altamente calificada), sin mencionar, por supuesto, las tareas de organización interna de los hormigueros y las vinculadas con la capacitación de nuevos lideres comunitarios. En su trabajo de hormiga, localizó cien lugares del Gran Rosario y del Cordón Industrial donde está el alimento y los materiales necesarios para la construcción del Hormiguero Nuevo, el Hormiguero Grande que otros soñaron, una verdadera Patria donde Todas las hormigas sean Hermanas.

POCHO exploraba y señalizaba los caminos que recorría para que todas las hormigas honestas, dignas y luchadoras se fuesen encontrando, compartiendo sus conocimientos, sus experiencias en la construcción, sus fuerzas y todas las reservas que empezaron a guardar cuando el Rey de los hormiguicidas pronunció aquello de que “Hay que pasar el invierno”, (mientras aplicaba el plan invierno eterno).

“El invierno eterno no existe, si despertamos se va!”, andaba predicando el Pocho con su Bicicleta. “¡¡¡Podemos y debemos construir la Primavera!!!” para eso usaba su garganta y su sangre esta Hormiga ciclista que pedaleaba y pedaleaba bajo la lluvia, contra el viento, cagándose de frío, de calor y de risa hasta llegar a la otra punta del camino, que, para él era apenitas el inicio de otro y otro.

El NOSOTRPS de Pocho era un nosotros mucho pero mucho mas grande de el que podamos pensar y recorrer en auto o en tren. Era un nosotros como de doscientos idiomas, mil religiones, y millones de fiestas de cumpleaños y pesebres.

No se limitaba a las hormigas negras, rojas, cumbieras, tangueras, grandes, medianas, pequeñas diestras, zurdas, chuecas, NO, él cría en un mundo construido por hormigas granito por granito, donde pudieran vivir cómodamente caballos, grillos, perros, abejas, abogados, unicornios, dentistas, elefantes blancos, psicólogos, pastores alemanes y de los otros también. Y también tenía un plan secreto para Vegetarianizar a los hermanos carnívoros e insectívoros, especialmente a los osos hormigueros que con la excusa del neoliberalismo, el fin de la historia y la cadena alimenticia colaboran con el exterminio de hormigas.

Pocho exploraba y señalizaba los caminos como decía, pero mientras tanto hacía el trabajo de obrera transportando pesadas cargas en su mochila que se vaciaba solo para llenarse nuevamente con auténticos productos regionales.

La mochila de POCHOrmiga era algo así como un muestrario de hojitas, semillas, boletines, afiches, revistas, y convocatorias de decenas de organizaciones de hormigas rebeldes y solidarias; y en un costado mate y yerba, gomines, agenda, parches, torta asada o frita, solución y algún paquete de fideos (y una cebolla) pa' improvisar un guiso.

Cada cosa que sacaba iba acompañada de una sintética, efectiva y particular explicación de los autores, sus objetivos y su forma de organización, y por supuesto alguna referencia a la necesidad de apoyar y/o trabajar en conjunto. Breve y telegráfico era si accidentalmente salía rodando la cebolla: “para el guiso” (y punto).

En un acto convocado por el Encuentro de hormigas en defensa de la salud publica, frente al Vilela, (antes del asesinato de Pocho), una Hormiga periodista nos contó que una hormiguita muy chiquita que acompañaba a su mamá en el reclamo desesperado por comida, había resivido como respuesta oficial una bala de goma en la pancita. Plomo en lugar de alimento, plomo en lugar de caricias, cosquillas y mimos. Nos habló de lo tremendo de este hecho por lo simbólico y por cómo desnudaba la perversidad y crueldad de los planes hormiguicidas.

Ignoramos en ese momento, que a las pocas horas, un 19 de diciembre a las 18hs, en la escuela de uno de los hormigueros más pobres de Rosario, sucedía otro hecho cargado del mismo simbolismo.

Esta vez no era en la panza, Pocho no reclamaba comida para él, estaba usando su garganta como siempre, para predicar que el invierno eterno es un verso, que podemos y debemos construir la primavera, y exigiendo a viva voz a las hormigas que andan con armas y sin memoria, (las que visten uniformes color azul mercenario que es el color más triste de todos) que dejasen de matar y reprimir a quienes deberían estar defendiendo. La garganta de Pocho era para eso, para intentar lo que para otros es imposible; y ahí fue el disparo, no fue en la panza. A la pancita va cuando pedís comida, cuando gritas por los otros va a la garganta .

Hoy pasé por una de las tantas asambleas de hormigas, siguen preocupadas por hacerle entender a todas las otras especies como era El Pocho, buscan y buscan traducir con palabras y gestos tanto amor y compromiso, tratan de encontrar algún sinónimo, algo que defina a ese flaco despeinado, ex-seminarista, profesor de filosofía, cocinero-murguero- delegado-campamentero-catequista-organizador de no se sabe cuantos grupos de hormigas.

Si bien sigue el debate (y seguirá), es una necesidad compartir lo que se dijo y también lo que me pareció y quise escuchar. “Pocho era Taller de Alas de Colibríes que canta Silvio... era un horno de pan... era el principito... parecía una carpa para dos personas pero cuando lo conocías era un camping cincuenta estrellas... era un despertador... un multiplicador de panes y guisos... era como un padre... era el mate cocido calentito para el alma... el espejo para ver todo lo que nos falta comprometernos... un quijote en bicicleta que no perdía el tiempo con molinos de viento... era el cheff guisero de la solidaridad y la cebolla... era el puente, el durazno y el país de Benedetti pero las tres cosas juntas, era la chata que te levanta en la ruta después de hacer diez horas dedo... era la violadesantana, charangodejaime, violindepetecoydevechio, bandoneondepichucopiazolayjuarez... que se yo era todo eso y no se fue: lo fueron, lo mataron, lo fusilaron, lo empalaron, lo crucificaron como a otro flaco que nunca anduvo en bicicleta, los mismos de siempre, los mismos que asesinaron, torturaron y desaparecieron a toda una generación de hormigas.

Y ahora andamos con el Pocho en las calles, cargándolo en las pancartas junto a Juan, a Yanina, a Graciela, a Rubén, a Ricardo, a Marcelo a Walter y a todas las hormigas ejecutadas, cargándolo en las pancartas porque se quedó sin sangre de tanto “hacer el amor” como dice Varón. Eso sí, no era de los que se van así nomas, no te lo decía directamente, pero algo picando dejaba el muy gaucho. En las chapas de las chapas del techo de la escuela donde lo crucificaron alguna Pocheada se mandó. Seguro que esa mancha ahí arriba, el charco seco, es mucho mas que eso. Tal vez un mapa, un sueño, una flecha que señala por donde va a llegar el fin del invierno o simplemente algunas tareas o notas de viaje, pero seguro que algo dibujado, escrito o manchado dejó para todas las hormigas que formaban ese nosotros hermosamente grande que él palpaba, sentía y construía todos los días.

Una hormiga chaqueña, conocida en el ambiente masculino como Manolo y en el femenino como Manuel Daniel, con mucho respeto y mucho mas ternura escribió una nota que tituló: Pocho de Ludueña al cielo. Y si lo dicen los diarios, y si lo dice Manolo así debe ser, ahí andará Pocho desparramando nubes con su bicicleta, sacándose el gusto de organizar campamentos, mateadas y guisos con todos los pibes que no llegaron a conocerlo porque “se murieron” antes a causa de Gatillo fácil, hambre, enfermedades curables, “suicidios carcelarios”, bolsitas y submarinos, y otros tantos accidentes del capitalismo.

El Tata Dios tendrá que bancarse andar esquivando los piolines de las carpas y soportar celestialmente a la más maravillosa música que es la murga ensayando hasta la madrugada, pero, a lo mejor, podrá entenderse a trabes de Pocho (si previamente el Sup de allá arriba compromete su apoyo irrestricto e incondicional a la causa) quien es el que anda regalando botellas con un velero enorme adentro sin su permiso y quienes son los que cuando todos duermen pintan las paredes del cielo de “los Angeles de Lata, los Chicos del Pueblo, las luciérnagas, las lucecitas, los Juanes, las Gracielas, las Yaninas, los Cañetes, Los Perros, Los Huesos, los Ninguneados, los Chuecos, los Lápices, las Hormiguitas, Los Murguistas, los Ropes, los Gatos, los Peloduros, los Piqueteros de Lourdes, Las Terribles, seguimos de pie y luchando.



Por Gustavo Martinez